Geología Topografía Suelo Tarifa

Aquí te exponemos algunos datos técnicos sobre el tipo de suelo del Campo de Gibraltar y sus características por si estás interesado en comprar alguna de nuestras viviendas o bien los necesitas para cualquier otro motivo.

Topografía

Los terrenos se encuentran totalmente urbanizados, si bien, la urbanización refleja fielmente la topografía original de los terrenos, situados en una ladera suave con una ligera pendiente descendente de este a oeste.

Geotecnia

Geológicamente esta zona objeto de estudio se encuentra situada en el contexto de la Cordillera Bética. Dicha cordillera es sin duda la gran unidad ortográfica y geológica del Sur y Suroeste de la península ibérica, incluyendo los relieves montañosos situados al Sur del rio Guadalquivir y los que continúan al ENE por la provincia de Albacete, Murcia y la mitad meridional de la Comunidad Valenciana. Está limitada al norte por el Macizo Ibérico y con la Cordillera Ibérica, siendo los límites SO, S y SE coincidentes con el litoral atlántico y mediterráneo, aunque no queda duda de que la cordillera continua bajo los mares adyacentes para conectar con otros dominios alpinos como las Islas Baleares y la cordillera del Rift Norte Africano. Así mismo, el propio Mar de Alborán, el Golfo de Cádiz y algunas partes de los fondos mediterráneos son en realidad porciones sumergidas de esta cadena.

Geología Topografía Suelo Tarifa Parte II

En la Cordillera Bética clásicamente se han distinguido tres grandes grupos de unidades geológicas, a saber: Zonas externas, Zonas internas y el Complejo del Campo de Gibraltar

Todos estos grandes grupos de unidades geológicas están constituidas por complejos de unidades tectónicas alóctonas, esto es, formadas por terrenos ampliamente desplazados de su lugar de origen.

Este grado de aloctonía disminuye hacia las áreas tectónicamente más externas y por tanto más cercanas al antepaís.

Las Zonas Externas Béticas afloran extensamente al Sur y el Sureste del Macizo Ibérico y del Valle del Guadalquivir, desde el Golfo de Cádiz hasta la provincia de Alicante y se subdivide en dos grandes dominios tectono-estratigráficos: El prebético y el Subbético, ambos formados por rocas de edad tiránico a Mioceno, fuertemente deformadas pero muy poco o nada afectadas por metamorfismo Alpino. El prebético está formado por unidades parautóctonas a moderadamente alóctonas que afloran casi exclusivamente en la mitad oriental de la Cordillera. El Subbético por su parte cabalga ampliamente sobre el Prebético y aflora al Sur de éste y al Norte de las zonas Internas.

Las Zonas Internas Béticas afloran desde la localidad de Estepona hasta la región de Cartagena. Forman la región más deformada del erógeno y están esencialmente constituidas por una pila antiforme de unidades tectónicas superpuestas a la que se añade una zona frontal de imbricaciones en el área de contacto con el complejo del Campo de Gibraltar y las Zonas Externas Béticas.

Written by : Alvaropegr

436e55f29efc72af21246d5af4e08a68?s=96&d=mm&r=g - Suelo en Tarifa

Suscribete para recibir información comercial

Recibe las últimas novedades

Leave A Comment